Propuesta Cultural, lanzada por la UNESCO donde se muestran espacios en la trata de esclavos en la utilización en la producción del azúcar, Santo Domingo por ser uno de los primeros productores en América, se importaron miles de estas personas y fueron concentradas principalmente en San Cristóbal, donde todavía quedan en ruinas, varios Ingenios Coloniales, lo cual nos dan una idea clara del proceso de la explotación cruel de estas personas.
En nuestro recorrido historio cultural, la experiencia ha sido diseñada para crear un itinerario único para cada viajero, ofreciendo una sensación de conocimiento íntima y autentica.
Descripción
Mira como hemos planificado tu viaje y comenzaremos por:
El Ingenio de Santa Ana
También conocido como Engonbe, fue uno de los ingenios más poderosos de la época colonial, fundado en el siglo XVI, su construcción avanzada para la época se hizo a orilla del caudaloso rio Haina, otrora rico en oro. Sus ruinas pueden ser observadas contando con un hermoso palacete destinada como vivienda, una capilla privada y estructuras de trapiche utilizada para la molienda del azúcar. La palabra Engonbe en la lengua africana Bantú, significa Buey.
Seguimos nuestro viaje, y veremos una de las zonas comerciales, portuarias e industriales más activa económicamente de la Ciudad de Santo Domino, Haina, El segundo espacio para concoer será el Ingenio de Boca de Nigua.
Estas ruinas forman parte de las estructuras coloniales de las primeras fábricas de la producción del Azúcar, y según entendido en la materia nos dicen que es el más completo conjunto de antiguas estructuras arquitectónicas dedicadas a la fabricación de azúcar que ha llegado a nosotros.
Su construcción fue a finales del siglo XVIII y gracias a su restauración en 1979 se pueden observar prácticamente todas sus instalaciones originales, como son La Casa de Calderas, El Almacén de Secado, Su enrome Trapiche y otras. Como dato histórico en 1796 ocurrió el levantamiento más sangrientos de esclavos ocurrido en la isla, el monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Entérate como continua esta historia.
Y por último visitaremos otra importante fábrica de azúcar, pero esta era movida por agua, y se le conoce como el primer ingenio hidráulico en el nuevo mundo.
Ingenio de Diego Caballero
Al igual que las demás fábricas que se establecieron en el rico territorio de San Cristóbal, rodeado de valles, ríos y tierra fértil, la clase adinerada en Santo Domingo aprovechó los beneficios de la Corona en la fabricación de Azúcar, y encontramos a un famoso personaje histórico, llamado Diego Caballero, comerciante, industrial y esclavista, y funcionario de la Corona española con el alto cargo de secretario de la Real Audiencia.
El cual entre 1526 y 1530 comienza su ingenio hidráulico, donde gasto para esa época una fortuna la propiedad tenía 6 km2 con una pequeña ciudad de 60 casas, debido a los altos costos de los esclavos no puedo mantener su actividad económica a los pocos años fue clausurado. Caballero salió de la isla con muy mala reputación de tráfico de esclavos e indios y su hijo se quedó a cargo de esta fábrica.
Recomendamos traer
- Cámara
- Brotes repelentes
- Crema solar
- Sombrero
- Vestimenta y Zapatos cómodos.
Política de cancelación
Para obtener un reembolso completo, cancele la reserva al menos 24 horas antes de la fecha de inicio de la experiencia. Se perderán los fondos si la reserva se cancela el mismo día del viaje.
Información adicional
- El punto de encuentro se informará, luego del proceso de pago, o recogida en el lobby de su hotel.
- Un niño gratis a partir de los 12 años paga como adultos y deben ir acompañados de sus padres.
- No accesible en silla de ruedas
- La mayoría de los viajeros pueden participar